La Guerra México-EU

y los pueblos del año 2000

Datos de la historia

 
Ojeada general 

Datos de la política actual 

Datos de la historia 

El futuro de las naciones nuevas/viejas
Lo que creemos acerca de migración y nacionalidad en la América Septentrional, ahora, no puede ser separado de lo que sabemos sobre los conflictos de los años 1840. 
  • Las poblaciones indígenas y mestizas del continente han sido, desde hace mucho tiempo, entidades en movimiento -- en todos los sentidos de la palabra "movimiento."  Durante los 1840, producían hechos de una rebeldía que revelaba mucho sobre la migración.
  • Superficialmente, la Guerra México-EU fue un choque entre dos gobiernos blancos, para determinar cual tendría la prioridad en el dominio sobre las poblaciones no-blancas del continente.  La guerra "genuina" y más profunda fue por eso la mantenida por estos gobiernos juntos, por un lado, contra toda la población dominada, al otro.
  • Durante la guerra, las clases políticas de México hicieron esfuerzo para pensar en serio sobre las nacionalidades que componían su sociedad.  (Los líderes de EU hicieron poco esfuerzo, además de las negociaciones entre blancos esclavistas y no-esclavistas.)  Este debate mexicano no alcanzó un término satisfactorio en aquel entonces.  Así, el debate ha surgido otras veces, de nuevo dentro de la vida mexicana.  Hacia fines del siglo XX, se ha hecho un foco de preocupaciones sentidas por todo el continente, sobre el significado de la nacionalidad.
  • Las clases políticas, tanto en México como en EU, gustan de una opción también disponible desde hace 150 años, pero no actualizada en aquella época.  Pueden dejar a la gente misma la determinación de las metas políticas de las naciones populares.
 

. Copyright 1998 The Intermountain History Group, intermtn@sprynet.com. All rights reserved.