PG-30:

Hacia "La Primera Guerra" 1830-1844



LA QUE LLAMABAN "GUERRA CIVIL"

OJEADA GENERAL

LA GUERRA REAL

Redes conectadas con la tierra
Redes de control

LA QUE LLAMABAN "GUERRA CIVIL"

Proyectos liberales

Demagogos conservadores
Escenas de pelea
Reacciones surgidas de la tierra

DESENLACES:
HASTA "LA PRIMERA GUERRA"







Con todo y el conflicto continuo entre el pueblo básico y la gente dominadora, una gran parte de esta gente actuaba como si sucediera la guerra dentro de su propio sector del horizonte histórico. Pensaban en el enfrentamiento entre europeos y criollos, o entre liberales y conservadores. A veces, tales conflictos podían definirse según una oposición entre funcionarios y oposicionistas. Fue aun posible confundir los conflictos sobre principios, o sobre instituciones pesadas como la esclavitud, con las chicas peleas de la "empleomanía.".

El carácter casi artificial de esta guerra intra-élite se ve bajo algunas formas específicas:
  • los proyectos liberales construidos por varios políticos anti-autoritarios, quienes buscaban justificar las relaciones verticales de la sociedad como resultado de una libre competencia

  • las hazañas de los demagogos conservadores -- Antonio López de Santa Anna y Andrew Jackson ---- ofreciendo a sus secuaces, no un liberalismo para suavizar la autoridad, sino un sentido de participar en el ejercicio del poder

  • laspeleas militares -- descritas en la prensa del día como acciones heroicas, como las de El Gallinero o Puebla, y importantes por dos razones:
    • por las muertes y los daños infligidos al pueblo
    • por lo que revelaron de la dinámica interna del movimiento anti-popular

  • las reacciones populares, como la guerra semínola en La Florida, la rebelión campesina de Québec o la campaña de Anastasio Aquino en El Salvador: formas de guerrear contra las guerras de las elites
Estas reacciones contribuían informaciones para la planificación y la sofisticación de nuevas generaciones de medios explotadores

Pese a los esfuerzos de desactivar la realidad social, tanto mediante los proyectos liberales, como por el carisma de unos conservadores, obraba una competencia real entre --

Las capas dominantes de cada cultura gozaban de capitales para invertir en el flujo estacional de productos, y en la producción de nuevas cosechas. Aunque acusando ambos que el otro fue usurero, o banquero intruso, cada grupo hacía un papel banquero en la vida cotidiana. Los dos partidos eran empresas rivales en la economía, empleando ideologías como marcas propietarias para reclamar el patrocinio leal de sus seguidores.

Hasta determinado punto, una perspectiva conservadora moderada concedería lo mismo que un liberalismo tentativo, con unas ganas informales de descuidar las demandas rígidas de la ley, una receptividad hacia la modernidad técnica. Había liberales sin ganas de disolver los vínculos sociales, así como paternalistas de buena voluntad entre los conservadores. Pero:

Comunmente, los dos lados compartían finalidades más amplias que lo reconocido en la retórica pública. Los líderes eclesiásticos en México trataban muchas veces de restringir el número de días de santos, aprovechados de los feligreses indios para "excesos." Muchos liberales, blancos, mantenían listas unas actitudes moralistas y propietarias hacia los trabajadores quienes hicieran demandas inconvenientes. Así como durante las verdaderas Guerras Civiles de 1857-1867, una gran parte de la supuesta "Guerra Civil" de los 1830s fue una lucha para determinar cual cultura ejerciera su propio tipo de disciplina sobre los trabajadores. Además de pelear sobre el acceso a ganancias, los dos lados luchaban para determinar el contenido cultural y moral de cualquier nueva disciplina industrial.

Conflictos entre la propiedad "nueva" y la "vieja," en conjunción con las diferencias de credo político, crearon la imagen de un continente encaminado en una gran guerra transnacional entre liberales y conservadores. Los períódicos y los historiadores trataban este conflicto durante muchos años como la lucha natural para describir : las guerras de Santa Anna en México, la Controversia sobre Nulificación en Estados Unidos, la rebelión de Mackenzie en la Canadá, el movimiento de Morazán en Centroamérica. Los suscriptores querían leer relatos de los conflictos dentro de su propia clase.

Esta Guerra Civil Preliminar tomó la escena después de las ejecuciones de Vicente Guerrero y Nat Turner. Algunos líderes no-criollos, como Guerrero anteriormente, o los jefes modernizantes dentro de las "Cinco Tribus Civilizadas" del Sur de Estados Unidos, se colocaban en los campamentos populares y liberales a la vez. Durante la transición de Guerra Real a la Llamada Guerra Civil, las distinciones morales y tácticas entre tipos de conflictos podían perder su claridad.

El conflicto se transformaba en un conflicto de tres picos, entre propiedad vieja, propiedad nueva, y los de afuera -- más o menos, entre conservadores, liberales, y no-blancos. Esto posibilitaba tres formas diferentes de alianza, en cada una de la cual se dejaría afuera un partido como enemigo. Todo los tipos de alianza sí se presentaba, una vez u otra, sin mucha estabilidad en las elecciiones de socio:


Estas posibilidades se realizaron en una serie de peleas -- algunas de las cuales eran batallas cruciales en la Guerra Real; otras, encuentros formales en la estrecha "Primera Guerra Civil.":


Referencias:




Mapa del sitio | Sobre el sitio