PG-30:

Hacia "La Primera Guerra" 1830-1844



OJEADA GENERAL: ¿Una Guerra Civil o una Guerra para
la Vida de Comunidades?

Nota preliminar:Este sitio está bajo construcción.Se ponen páginas, indicadas por links, siempre y cuando estén listas. Se piden comentarios, a:buscador@sonic.net . El objeto del sitio es construir un vocabulario y un discurso para comprender dentro de un cuadro único los intereses de todo el pueblo básico del continente, durante los “años desconocidos,” los entre la independencia y los grandes conflictos que intervendrían después de 1845.Nos falta una interpretación verdaderamente clasista, detrás de la cual nunca pueden esconderse los explotadores llamados patrióticos. Al comienzo del siglo XXI, éstos están creando poblaciones de necesitados para asentarlos en las maquiladoras y en los barrios de cartón, en todas partes del hemisferio.]




OJEADA GENERAL

LA GUERRA REAL

Redes conectadas con la tierra
Redes de control

LA QUE LLAMABAN "GUERRA CIVIL"

Proyectos liberales

Demagogos conservadores
Escenas de pelea
Reacciones surgidas de la tierra

DESENLACES:
HASTA "LA PRIMERA GUERRA"




Había Guerra Real en aquel entonces, y también lo que llamaban Guerra Civil. La gran cuestión en ambas fue la misma:

¿Quién sabe mejor lo que sirve para las comunidades, y para la gente que las habita?

Sobre esta cuestión, liberales y conservadores pelearon entre sí, durante los años 1830, extendiéndose el conflicto por todas partes del continente, con las peleas más sangrientas ubicadas en México. Sus soluciones rivales indicaban lo que importaba a los partidos:
  • ¿Lo saben mejor los comerciantes e intelectuales?
  • ¿Lo saben los grandes terratenientes? ¿Los rancheros?
  • ¿Los sacerdotes?
  • ¿Los soldados mismos?
Pero había otra posible respuesta:
  • ¿Sabe mejor la gente misma, trabajando en sus comunidades?

Éste es el tercer término, y también el primero. Las luces comunales, nunca la propiedad privada de intelectuales, vivían dentro de lo que la gente hacía para establecer vínculos mutuos. Eso fue la finalidad de la Guerra Real, más allá de las pretensiones muchas veces sangrientas y falsas de la reconocida "Guerra Civil."

"Guerra Real" es una descripción adoptada en estas páginas, pero refleja un nombre que la gente de Nayarit dio al lugar donde sucedió su batalla primordial. Encabezada por Manuel Lozada , su "bandido" nacido en 1828 y criado durante los años 1830, derrotó a los soldados gubernamentales en un lugar del monte que los habitantes después llamaron "La Primera Guerra," alcanzando así imaginar el punto geográfico como un suceso en el tiempo, y el conflicto local como un proceso histórico. Nos enseñan como pensar.



Mire: la Guanajuato de 1833. el General Antonio López de Santa Anna, Presidente de México, en un régimen supuestamente nuevo, sitiaba a los conservadores que se habían fortalecido en la ciudad. Su estrategia dependía de poner artillería en los altos que dominarían las posiciones defensivas. Pero las cuestas hacia los altos eran extremamente escabrosas, aun sin senderos que las acémilas militares podían recorrer.

Fueron cruciales las relaciones de los ejércitos con el pueblo. El general conservador, Mariano Arista, había intentado cosechar nuevos tropas en la zona. En Guanajuato misma, produjo una respuesta negativa y violenta. Apenas podían desviarse los soldados del campamento, por amenazados con la muerte. No se conseguían abastecimiento.

El pueblo de la ciudad se dirigía a través de las líneas defensivas, prestando brazos y espalda para subir a la cima las piezas de Santa Anna. Esta acción determinó la batalla (con algunas peleas más, por supuesto).

Pero Santa Anna pasó por alto el apoyo popular, en su parte oficial, exponiendo extensamente sus propias maniobras. Cuando le faltara tropa en momentos de urgencia, podría depender de los mismos métodos empleados por Arista. El pueblo debía de ser un objeto de la estrategia, no un sujeto.

Todo trazó las mismas líneas como los hizo el conflicto en Estados Unidos, entre el Presidente Jackson y los esclavistas conservadores de la Carolina del Sur. Prevaleció Jackson, el presunto liberal, pero con transacciones en mucho. El clave de las maniobras fue la amonestación de Jackson a los de la Carolina: que en algún día, podrían ellos necesitar la ayuda gubernamental -- es decir, contra los esclavos.

El conflicto extendido por el continente durante los años 30 no fue nada de guerra teatral, entre soldados de gris y soldados de azul, quienes forjaban una nación mediante su lucha sobre la nacionalidad. Fue una Guerra Real, así como una Primera Guerra Civil, y solamente después de eso un espectáculo sangriento.
La guerra real -- es decir, la Guerra Humana -- fue un conflicto sin fin, entre dos contrincantes
La Guerra Humana tomó la forma de un conflicto armado, cuando:



Mapa del sitio | Sobre el sitio